Reseña: La serie de El cementerio de los libros olvidados

Carlos Ruiz Zafón se trazó la meta de crear una serie de libros que por coincidencia apareó dos de mis cosas favoritas, la intriga y mi aprecio por los libros perdidos en las antiguas bibliotecas del mundo. Mi amor empedernido por la literatura y el suspenso me hace apreciar el detalle y realismo mágico detras de El cementerio de los libros escondidos el cual se comprende de La Sombra del Viento, El Juego del Ángel y El Prisionero del Cielo. Estos tres tomos atan varias historias de amor, durante los años de la guerra civil española, en la Barcelona inventada de los 1920s. Estas dimensiones son el mejor lugar y la mejor época para desarrollar los echos ya que la ciudad se presta para esconder laberintos y amantes en sus estrechas calles y preciosas playas mediterráneas. En parte se sintió como haber leído el hijo del Conde de Montecristo con las novelas de Agatha Christie. Es difícil de explicar y fácil de dañar la historia si se recuenta completamente.

Por eso no voy a comunicar ni siquiera los nombres de los personajes en esta reseña. Es mejor embarcar en la jornada sin ataduras y prejuicios, aravesando el tiempo y la distancia con el autor. Es él quien nos hace complices de dos historias de amor que se intersecan para lograr resolver un gran misterio policial. La historia de origen explica como tres generaciones se entrelazan en la tarea de proteger el laberinto del cementerio de los libros escondidos, un legado cultural que debe ser protegido a toda costa por sus guardianes. Tienes que ser escogido para esta ardua tarea, y tienes que amar a cada libro que en ella yace para entender lo preciosa que es la mision.

Cada personaje es tallado de una manera única e importante para el desarrollo de la narración y es difícil no enamorarse del contenido y el simbolismo de cada aventura dentro de sus páginas. Está escrito como pura poesia, y cada capítulo es descrito y actuado de manera sutil, pero deliberada, que satisface al lector con un desenlace noble y con todos los cabos atados. Yo me los leí fuera de orden y como quiera entendí la narración con pocas lagunas. Sinceramente es entretenimiento merecedor de un largo metraje o serie de Netflix.

Lo mejor del caso es que acabo de leer recientemente que el cuarto tomo de la serie saldrá pronto. El Labertinto de los Espíritus estará disponible el 17 de noviembre del 2016. Esperemos que sea tan espectacular como sus predecesores. Es difícil pensar que se pueda lograr pero siempre hay una primera vez para todo. 🙂

¡Disfruten!